jueves, 25 de marzo de 2010

Ideas para un mundo verde: consejos para el Agua

Por: Joaquin Gerardo Obregón (alias Rasta Arquitecto)

Hola gente CHINGONA DEL MUNDO.

Ideas ideas ideas ahhhh AGUA nuestra mayor fuente de vida y para los pobres de valle de Chalco no su mejor benefactor. Eso pasa cuando se intenta encausar a la madre naturaleza en vez de solo vivir con en paz y mas cuando se le trata tan rudamente con basura y toda la santa de cochinadas que acaban en las aguas.


Bueno bueno al punto, mas tips para el consumo del agua y esta vez nos enfocamos al BAÑOOOOO trono de unos, y calvario del siguiente jajajaja.
 
AGUA EN EL BAÑO.


1. NO DEJES CORRER EL AGUA. Mientras te lavas las manos o la cara, coloca un tapón, trapo, calzón que no uses (ascoooo, no hacer esto) para tapar el boquete, así se llenará el agua, primero con la fría y ya después con la templada para aquellos que no gustan del agua fría.

2. LAVARSE LOS DIENTES. Cuando te cepilles cierra la llave y usa una tasita AHORRARAS 8 LTS esto es un chingo, ahora imagina que son 5 personas en tu casa 40l LITROTRES dos garrafones de agua es un chingo solo para lavarse los dientes no???

3. CUANDO SE AFEITEN (aquellos que pueden….yo soy lampiño)hazlo con un recipiente por que si lo haces con el chorro de agua de la llave o de la regadera,….vamos si por los dientes son 8 litros imagínate así,…cuanto agua tiras carnal peludo?????
 

martes, 16 de marzo de 2010

Ecofest

Hola chicos, debido a que no pude asistir al Eco fest, que se llevó a cabo el pasado sábado 13 de Marzo , les mando un link por si les interesa conocer la opinión de alguien que si estuvo ahí: http://www.mexicosustenta.blogspot.com/

Y para información oficial sobre el evento visiten:
http://www.ecofest.com.mx/

En caso de que ustedes hayan asistido, por favor comenten que les pareció en el blog.

Gracias!!

viernes, 5 de marzo de 2010

El problema del agua

Es inevitable que el futuro se vuelva el presente, más depende de nosotros volverlo el mejor. (Mauricio Coronado 2010)


Los bienes públicos suelen ser sub producidos desde la iniciativa individual. La causa de esto es el incentivo a no cooperar para su provisión pero sí disfrutar de sus beneficios, ya que un bien público por definición es no excluible y no rival. Entonces, el interés individual no lleva al grupo a una maximización del bienestar colectivo. Un ejemplo clásico de esta situación estratégica es el aporte financiero para algún proyecto como el mantenimiento de un sistema de abastecimiento de agua. Dicho recurso, escaso en el tiempo y el espacio, sometido a la vulnerabilidad de la degradación del ambiente, requiere de un manejo integral que muchas veces no es puesto en práctica. Según organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial, la falta de recursos financieros es la razón principal de que millones de humanos continúen viviendo en condiciones deplorables y aun privados de agua.

México es considerado como un país de baja disponibilidad del vital líquido. Según estimaciones, en 2005 contábamos con 4,573 m3 por habitante, una cantidad considerablemente menor a la que teníamos en 1910 donde la cantidad promedio era de 31,000 m3. Se estima que para 2030 sólo tendremos 3,783 m3 al año por habitante. Por otra parte, en 2009 el Sistema Cutzamala, la fuente más importante de abastecimiento de agua del Distrito Federal, alcanzó el nivel más bajo de almacenamiento desde su creación en 1972. Y muy aparte de las condiciones naturales, los usuarios no pagan el servicio. Cuesta 10 mil millones de pesos al año llevar agua a los capitalinos, pero sólo se recaudan 4 mil 500 millones por derechos de suministro.

martes, 2 de marzo de 2010

La certificación de playas y otros cuentos….

Por: El Critic-On


¿Es la certificación de las playas bajo una norma de sustentabilidad garantía de una playa limpia? La respuesta que se viene a la mente en primera instancia es SI o al menos esa es la idea que se ha desplegado como parte de la estrategia de mercadotecnia cuando alguna entidad anuncia con algarabía que cierta playa ha iniciado con los esfuerzos para certificarse o que alguna otra ya obtuvo el certificado.

No nos podríamos atrever a dudar de los mecanismos utilizados para evaluar la playa que fue certificada y por otro lado, esperaríamos que el conjunto de acciones y procesos que se incluyen en el sistema que logró este título es demasiado robusto para mantener a dicha playa dentro de valores de calidad bacteriológica adecuada, ya que el sistema ha sido evaluado y validado para cumplir con este cometido.

Es aquí donde surge una duda que probablemente por mala información o por mi entendimiento (y quizás el de muchos más) hace evidente una brecha entre el ser y el deber ser. Esto se debe a que, la playa de Bucerías ubicada en Nuevo Vallarta, Nayarit, obtuvo su certificado bajo la norma “NMX-AA-120-SFI-2006: que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas” en agosto de 2009, (y dicho sea de paso, el evento en donde se llevó a cabo la entrega del tan anhelado documento fue altamente publicitado, así como el propio certificado). Pero el sistema de monitoreo de calidad de agua de playas prioritarias de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales - SEMARNAT muestra en su página oficial (consultada en febrero 2009) a la playa de Bucerías en riesgo sanitario por Enterococos de acuerdo a los resultados de 17 y 30 de junio y 29 de julio (justo antes de la certificación) y del 8 de diciembre (después de la certificación).