viernes, 26 de febrero de 2010

Calcula tu huella ecológica y de CO2

En la actualidad hay diferentes maneras de calcular nuestro impacto ambiental en el planeta Tierra, considerando nuestros hábitos cotidianos. Estos contemplan aspectos como nuestra alimentación, transporte, desechos, energía y agua utilizados.

La huella ecológica calcula el área de terreno y océano necesarios para sostener su consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar sus residuos. La huella ecológica se expresa en "hectáreas globales" (gha) o "acres globales" (ga), las cuales son unidades estandarizadas que toman en cuenta las diferencias en productividad biológica de los diversos ecosistemas que reciben el impacto de nuestras actividades de consumo. Su huella se divide en cuatro categorías de consumo: carbono (uso de energía en el hogar y el transporte), alimentación, alojamiento, y bienes y servicios. Su huella también se divide en cuatro tipos de ecosistemas y biomas: terrenos de cultivo, terrenos de pasto, terrenos forestales y pesquerías marinas.

Ingresa a estos links para que calcules tu huella ecológica y así sepas qué hábitos debes de modificar para impactar en menor medida nuestro planeta.




También existe otra herramienta que calcula tu huella de CO2 en México, hecho por Pronatura, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y Reforestamos México:


En ésta te sugieren la cantidad de árboles que debes de plantar con el fin de reducir tus emisiones de bióxido de carbono y alternativas para contrarrestar el efecto de en la atmósfera.

¡Espero que les sea de mucha utilidad!

sábado, 20 de febrero de 2010

Comisión Especial sobre Cambio Climático

El pasado martes 16 de febrero de 2010, se instaló la Comisión Especial sobre Cambio Climático en la Cámara de Diputados. El objetivo es coordinar acciones y dar seguimiento a programas ambientales, así como realizar un intercambio entre experiencias de países e impulsar el liderazgo de México en temas y propuestas de proyectos en desarrollo sostenible.

El presidente de la Comisión, el Diputado César Daniel González Madruga, ha sido claro en los objetivos de tal organismo. Al ser un legislador joven y contar con un equipo de trabajo joven, se ha acercado a los diferentes sectores de la sociedad civil para atraer sus demandas. Esta comisión es de gran relevancia y adquiere aún más importancia debido a que la Conferencia de Partes (COP) se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Así mismo, se pretende impulsar iniciativas sobre impuestos verdes e incentivos fiscales para la disminución de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Obviamente esto deberá de implementarse a nivel federal, en colaboración con los poderes estatales y locales.

Me gustaría saber que piensan de esta nota... ¿Les parece relevante esta comisión especial?

martes, 16 de febrero de 2010

Esquema Tradicional del Petróleo vs. Nuevo Esquema Alternativo

Ayer, mientras escuchaba diferentes voces hablando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos, observé las aristas de este problema, ya estamos transitando por aspectos sociales, políticos, ambientales e intereses económicos.

Por un momento es importante reflexionar con respecto al uso de la energía en nuestra vida cotidiana, comenzando por el uso del transporte ya sea público o particular, el uso de electricidad para escuchar música, cuando cocinamos, entre otras actividades.

Entonces, cuando pensamos en el uso de energía tal vez nos cueste trabajo relacionar que la fuente principal proviene de fuentes no renovables como son el petróleo, gas y el carbón. En la actualidad se están buscando fuentes de energía alternativas, provenientes de fuentes renovables como la energía nuclear, eólica, solar, biomasa e incluso las hidroeléctricas.

Sin embargo entra el debate de quienes opinan que mientras contemos con combustibles fósiles y se puedan explotar, se DEBEN explotar, ya que gran parte de la población depende económicamente de esto y entonces hay que continuar con este esquema.