domingo, 31 de enero de 2010

Oportunidad Verde en un contexto de Crisis Mundial

La crisis económica actual que se lleva gestando desde Octubre de 2008, ha causado un terrible dolor de cabeza a todos, desde empresarios y financieros hasta ciudadanos comunes y corrientes. ¿Cómo salir de esta crisis? Bueno la respuesta no es fácil evidentemente, porque si lo fuera todos estaríamos sonriendo y gastando el aguinaldo a nuestras anchas.

Sin embargo no es así, es por eso que cuando me avoqué a leer más al respecto, me di cuenta de que en Sanborn’s abundan las revistas dando recetas para evadir la crisis o al menos sacarle provecho. Las recetas son aparentemente sencillas: Si te corrieron de tu trabajo, crea tu propia empresa; usa tu creatividad para crear necesidades en la población y venderles tu idea; ofrece un valor agregado en tus productos o servicios, así tus clientes regresarán por más y te recomendarán; encuentra oportunidades en los apoyos gubernamentales así como en instituciones de financiamiento; etc.

Todo suena coherente e incluso sencillo, pero en una economía sin movimiento como la nuestra, hay que pensar en oportunidades donde la inversión inicial sea la menor posible y lo que más importe sea la creatividad. Por supuesto uno debe tener claro que la oferta se pueda adaptar al mercado y no el mercado a la oferta, debe satisfacer necesidades, así como elaborar planes a corto y largo plazo. En este tenor de las cosas, es vital considerar el contexto en el que vivimos y las oportunidades que vienen inherentes a ella. Con esto me refiero a que afortunadamente ya se cuentan con propuestas para ganar dinero por medio de bonos de carbono.


¿En qué constan los bonos de carbono?

Los países industrializados (de acuerdo al protocolo de Kioto, anexo I) y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) pueden suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo (también denominados países no incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto) como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.

Como un ejemplo de esto puede ser una zona en la que normalmente se está deforestando constantemente para producir un bien, y a cambio se deja de deforestar con el fin de volverlo una zona de conservación. Pero la gente piensa, si no talo, entonces no tengo recursos económicos para comer… Entonces los países desarrollados le darán un Certificado de Emisiones Reducidas (CER) y un apoyo monetario para que conserve esa área.

Otro ejemplo puede ser una fábrica que modifica sus procesos productivos para generar menor cantidad de GEI y por lo tanto puede hacerse candidato para la obtención de bonos de carbono.*
La gran problemática consiste en que pareciera un “lavado de conciencia” de los países industrializados porque seguirán contaminando en aras del crecimiento económico, que no es lo mismo que desarrollo económico, y pagan por que otros no lo hagan. No obstante, debemos considerar esta opción como un área de oportunidad.

Me interesa conocer sus opiniones, por favor comenten!

*Nota: Los bonos de carbono son considerados como el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera.

martes, 19 de enero de 2010

Haití: país devastado es aún más devastado por terremoto

El pasado 12 de enero se presentó un terremoto en Haití de 7.0 grados Richter, el cual fue menos intenso que el que ocurrió en la ciudad de México en 1985 (8.1 grados Richter), sin embargo los impactos en vidas humanas ha sido mucho mayor. Son 200,000 muertes las que han sido contabilizadas y la ayuda humanitaria ha llegado de manera lenta.

Hay que considerar que Haití es un país que no cuenta con estructuras políticas consolidadas, y según palabras de Elisabeth Byrs, funcionaria de las Naciones Unidas, “(Estamos) frente a un país ‘decapitado', sin estructuras políticas o gubernamentales en las que podamos ayudarnos y coordinar la ayuda y labores de rescate, complica todo.”

Así mismo es uno de los países más pobres históricamente o “menos adelantados”, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo que el 70% de su población vive en la pobreza, y su economía depende de la agricultura, aunque es más que nada para su subsistencia. Sus áreas montañosas están deforestadas y nunca se ha hecho un plan de desarrollo adecuado. Además, la realidad es que la desnutrición de los haitianos es indiscutible.


Por lo que el terremoto es un acontecimiento devastador para un país de por si devastado. Es por esto la relevancia de la intervención de los Estados Unidos (EUA), lo que me hace pensar en un nuevo estilo de colonización. En lo personal, considero que aunque se necesita con urgencia establecer orden en la región, eso no depende de las tropas enviadas por EUA, sino de las cascos azules de la ONU.

miércoles, 13 de enero de 2010

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la basura?

¿Has tomado en cuenta que lo que tiras a la basura todavía tiene que pasar por un proceso de degradación? Bueno, en caso de que no sea así, checa cuanto tarda cada cosa que tiras en degradarse, y mientras lo lees analiza que muchos de éstos van a estar en la tierra (agua, suelo, subsuelo y aire), más tiempo que tú.
  • Latas de refresco o cerveza (Aluminio): 10 años
  • Un trozo de chicle masticado: 5 años
  • Las botellas de plástico (PET): de 100 a 1000 años
  • Los vasos descartables de polipropileno: 1000 años, aunque contaminan menos que el unicel
  • Muñecas de plástico: 300 años
  • Los tenis (Compuestos por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas): 200 años
  • Colilla de cigarro: entre 1 y 2 años
  • Propaganda impresa: 3 a 4 meses
  • Botellas de vidrio: 4000 años
  • Envases Tetra Brik (Celulosa, polietileno y aluminio): 30 años
  • Pilas: Más de 1000 años.
  • Bolsas de plástico (Polietileno): 150 años
  • Aerosol: 30 años
  • Unicel: 100 años
  • Papel: 1 año, pero recuerda que para hacer 1000 kilos de papel se cortan 10 árboles.
  • Corchos de plástico (polipropileno): Más de 100 años
  • Diskettes (Plástico y metal): 100 a 1000 años
  • Encendedores (Plastico y metal): 100 años
  • Pañales sucios: 100 años
  • Desechos orgánicos: 3 a 4 semanas

lunes, 11 de enero de 2010

¿Por qué separar la basura?

En primer lugar hay que reducir nuestro consumo y optar por productos que cuenten con menores empaques y/o que sean biodegradables.

También hay que tomar en cuenta que muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas, podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables. Para lograr esto debemos comenzar por separar nuestra basura en orgánica e inorgánica.

La basura inorgánica (residuos sólidos: cartón, plástico, latas, entre otros.) al ser mezclada con la basura orgánica (frutas, verduras, cascarón de huevo, entre otros.) pierde su capacidad para ser reutilizados o reciclados.

La basura orgánica puede ser utilizada para realizar una composta que podrá ser utilizada posteriormente como fertilizante natural e incluso ecológico.1/



Una composta natural dura aproximadamente 6 meses a 1 año hasta que todo el material orgánico se descomponga, este material los descomponen los microorganismos.

Material de utilidad para la composta:
a) Guacal de Madera
b) Malla de gallinero cerrado
c) Un costal de tierra negra
d) Residuos orgánicos de la casa, que puede ser verdura, fruta, cascarón de huevo y café. Para apurar la descomposición debemos ayudar a la madre naturaleza a triturar todo en pedacitos lo más pequeño posible.
Evitar huesos, carne, pollo y pescado.
e) Levadura de pan*
f) Azúcar morena o piloncillo*
g) Harina de roca o piedra pomex triturada*
h) Ceniza*
i) Pasto seco y/o hojas secas
j) Aserrín seco*
k) Carbón quemado o natural.*
l) Cal*
*Estos ingredientes se usarán si los tiene una en casa, no es necesario comprarlos.

Pasos
1. Forrar el guacal de madera con malla, poniendo en la base 2 pliegos de malla, y dejando la parte de arriba destapada.

2. Capas:
a) Primera capa: Tierra negra
b) Segunda capa: Cualquier ingrediente de los señalados en asterisco, espolvorearlos por la tierra.
c) Tercera capa: Desechos orgánicos
d) Cuarta capa: Tierra negra que cubra bien los desechos orgánicos.
e) Quinta capa: Cualquier ingrediente de los señalados en asterisco, espolvorearlos por la tierra.
f) Sexta capa: Desechos orgánicos
g) Séptima capa: Tierra negra
h) Octava capa: Cualquier ingrediente de los señalados en asterisco, espolvorearlos por la tierra.

3. Dejar 3 a 5 centímetros de espacio antes de que quede lleno el guacal.

4. Poner el guacal en alto con unos tabiques, y así nos se llenará de insectos.

5. A los 3 días se puede notar como todo el material comienza a descomponerse este debe estar húmedo todo el tiempo no mojado, el barril debe ponerse al sol por lo menos 5 a 6 horas al día y automáticamente con el calor y la humedad van a comenzar a crearse los microorganismos que son los que van a comer todos estos elementos, entonces se vuelve una tierra marrón oscura con olor a tierra que luego d 21 días se puede usar como abono.

6. Sacar de 10 a 15 centímetros del guacal para comenzar una nueva composta.

*Notas:
1. Producto orgánico o ecológico es aquel en el que “el sistema de producción y procesamiento de alimentos, productos y subproductos animales, vegetales u otros satisfactores, con uso regulado de insumos externos, restringiendo, y en su caso prohibiendo la utilización de productos de síntesis química.” (Ley de Productos orgánicos, México 2006)
2. Entre más diversidad en los ingredientes de la composta, mayores vitaminas y minerales va a contener.
3. La proporción recomendada de hojas secas y verdes es 50 y 50 %, mientras más aire recibe, más rápido se crean los microorganismos.

4. Desperdicios orgánicos de la cocina, añadir la materia fecal previamente secada por el sol. El orín humano de las personas que no toman medicamentos es un excelente fertilizante siempre y cuando se diluya a una proporción 20 unidades de agua a 1(una) de orín. La orina pura de los humanos puede quemar raíces de ciertas plantas.

domingo, 10 de enero de 2010

¿Quién dice que no sirve la basura?


Al separar la basura contribuyes al reuso y reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos; lo cual ayuda a reducir el impacto ambiental de manera significativa, ya que menos residuos se dirigen a los tiraderos.

Cuando tiras basura sin separarla, provocas el desaprovechamiento de los desechos al enviarlos directamente a los tiraderos. Esto ocasiona riesgos a la salud pública y degradación ambiental, ya que los lixiviados* se escurren por las capas inferiores, y en algunos casos se filtran al subsuelo, lo cual contamina agua y suelos cercanos al tiradero (Restrepo y colaboradores, 1991).

Pensando en el impacto ambiental de nuestras acciones, la Asociación de Colonos de Bellavista, desde principios del 2008, ha optado por transformar los residuos orgánicos en composta, que es utilizada como fertilizante ecológico dentro del fraccionamiento, contribuyendo a que respiremos mayor calidad de aire, disminuyendo la contaminación del agua, del suelo y del subsuelo.


Beneficios de la composta:
• Contribuyen al intercambio de nutrientes y de humedad,
• Sirve de abono,
• Actúa como nivelador del pH,
• Crea condiciones saludables para los microorganismos que viven en el suelo y es un cobijo para las lombrices de tierra y para los hongos benéficos que atacan a las plagas del suelo,
• Es la forma de reciclamiento que ofrece fertilidad, salud y vida mediante la devolución de los materiales al lugar de donde provienen (Vento, 2000)


¿Qué puedes hacer para ayudar al medio ambiente desde tu casa?
Separa la basura en diferentes bolsas (de preferencia biodegradables):

a) Bolsa para fruta, café, verdura y cáscara de huevo. Éstas se utilizarán para hacer composta en nuestra Área destinada para tal propósito en Bellavista.
b) Bolsa para basura orgánica como carnes, salsas, cremas, pastas, huesos, etc.
c) Bolsa para basura inorgánica en general.
d) Bote mediano sin bolsa para cartón, vidrio, envases de plástico con tapas y latas. (Enjuaga los envases antes de tirarlos)
Sugerencia: los envases Tetra pack pueden ser entregados al Super para su re uso y/o reciclaje, después de ser utilizados.

¡Tú también puedes hacer de la basura algo útil!

Ventajas adicionales:
Aún con el corto tiempo de existencia del área de composta, ya se ha modificado para ser un corredor ecológico, ya que se ha construido un huerto familiar, cuenta con árboles frutales, y un vivero. Por supuesto, usando el fertilizante procesado.

*Liquido filtrado de residuos sólidos con contenido potencialmente dañino.