domingo, 10 de enero de 2010

¿Quién dice que no sirve la basura?


Al separar la basura contribuyes al reuso y reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos; lo cual ayuda a reducir el impacto ambiental de manera significativa, ya que menos residuos se dirigen a los tiraderos.

Cuando tiras basura sin separarla, provocas el desaprovechamiento de los desechos al enviarlos directamente a los tiraderos. Esto ocasiona riesgos a la salud pública y degradación ambiental, ya que los lixiviados* se escurren por las capas inferiores, y en algunos casos se filtran al subsuelo, lo cual contamina agua y suelos cercanos al tiradero (Restrepo y colaboradores, 1991).

Pensando en el impacto ambiental de nuestras acciones, la Asociación de Colonos de Bellavista, desde principios del 2008, ha optado por transformar los residuos orgánicos en composta, que es utilizada como fertilizante ecológico dentro del fraccionamiento, contribuyendo a que respiremos mayor calidad de aire, disminuyendo la contaminación del agua, del suelo y del subsuelo.


Beneficios de la composta:
• Contribuyen al intercambio de nutrientes y de humedad,
• Sirve de abono,
• Actúa como nivelador del pH,
• Crea condiciones saludables para los microorganismos que viven en el suelo y es un cobijo para las lombrices de tierra y para los hongos benéficos que atacan a las plagas del suelo,
• Es la forma de reciclamiento que ofrece fertilidad, salud y vida mediante la devolución de los materiales al lugar de donde provienen (Vento, 2000)


¿Qué puedes hacer para ayudar al medio ambiente desde tu casa?
Separa la basura en diferentes bolsas (de preferencia biodegradables):

a) Bolsa para fruta, café, verdura y cáscara de huevo. Éstas se utilizarán para hacer composta en nuestra Área destinada para tal propósito en Bellavista.
b) Bolsa para basura orgánica como carnes, salsas, cremas, pastas, huesos, etc.
c) Bolsa para basura inorgánica en general.
d) Bote mediano sin bolsa para cartón, vidrio, envases de plástico con tapas y latas. (Enjuaga los envases antes de tirarlos)
Sugerencia: los envases Tetra pack pueden ser entregados al Super para su re uso y/o reciclaje, después de ser utilizados.

¡Tú también puedes hacer de la basura algo útil!

Ventajas adicionales:
Aún con el corto tiempo de existencia del área de composta, ya se ha modificado para ser un corredor ecológico, ya que se ha construido un huerto familiar, cuenta con árboles frutales, y un vivero. Por supuesto, usando el fertilizante procesado.

*Liquido filtrado de residuos sólidos con contenido potencialmente dañino.

1 comentario:

  1. Hola claro que sirve la basura!! he visto un hermoso arbol de navidad hecho con botellas de refresco verdes... y se ve genial.

    Unos bonitos ceniceros en forma de flor que hacen con las latas de refresco y tambien se me ocurre que podamos hacer marcos para fotografias con PET, eee que tal ...

    Estas son cosas ornamentales pero se pueden crear mil cosas.... Solo hay que pensar un poco y podremos utilizar la basura en cosas utiles. =)

    Por ejemplo la noticia de que se estan haciendo "tabiques" para contruir casas ...

    ResponderEliminar